4 de octubre.

Tema: La nutrición y la respiración de los seres vivos a partir de las relaciones de  diferentes órganos. (EN  LAS PLANTAS) 

Logro: Explico la nutrición y la respiración de  los seres vivos  a partir de las relaciones   entre de diferentes órganos.

 

Las plantas son seres vivos capaces de fabricar la materia necesaria para vivir a partir de sustancias sencillas gracias a la clorofila. Por eso decimos que tienen nutrición autótrofa, proceso que necesita energía que las plantas obtienen de la luz solar. Viven fijas en el suelo y no son capaces de desplazarse activamente aunque tienen algunos movimientos especiales.


LA  NUTRICIÓN Y RESPIRACIÓN EN LAS PLANTAS

 Fotosíntesis y respiración

La fotosíntesis es el proceso por el que las plantas fabrican sus alimentos a partir de agua y sales, que toman por las raíces, y dióxido de carbono que entra por las hojas. Para transformar estas sustancias en materia orgánica, utilizan la luz del Sol. Captan la energía del Sol mediante la clorofila. Los productos que se consiguen son azúcares sencillos, como la glucosa; al realizar esta función se produce oxígeno que se libera al exterior.

Las plantas, como todos los seres vivos, también respiran. En la respiración se toma oxígeno y se expulsa dióxido de carbono, justo lo contrario que en la fotosíntesis.




Tropismos y nastias

Las plantas tienen sensibilidad y por ello reaccionan ante determinados estímulos elaborando ciertas respuestas que pueden ser de dos tipos:

Los tropismos son movimientos de la planta como respuesta a un estímulo externo que actúa en una sola dirección. Este movimiento se consigue mediante el crecimiento de la planta hacia el estímulo y la transformación es permanente.

Las nastias son movimientos rápidos y reversibles de la planta como respuesta a la presencia de un factor externo, pero a diferencia de los tropismos, no influye en ellas la dirección del estímulo.

El proceso de respiración en las plantas consiste en usar los azúcares producidos en la fotosíntesis, además del oxígeno, para producir energía que es utilizada para el crecimiento de la planta. De muchas maneras, la respiración es lo opuesto a la fotosíntesis. En condiciones naturales, las plantas producen su propio alimento para sobrevivir.

Las plantas usan el dióxido de carbono (CO2) de el ambiente para producir azúcares y oxígeno (O2), que se pueden utilizar como fuente de energía más adelante. Si bien la fotosíntesis ocurre solo en las hojas y los tallos, la respiración ocurre en las hojas, los tallos y las raíces de la planta. El proceso de respiración se representa como lo siguiente:

C6H12O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + 32 ATP (energía)



observar los  videos y realizar un mapa mental del tema.








Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN DE MEJORA 3 PERIÓDO:CIENCIAS NATURALES